tipsparacompetirfuera-3

Como les comenté en el artículo pasado, lo que quiero es darles algunos consejos y trucos que he aprendido a lo largo de mi carrera y ahorrarles algunos dolores de cabeza, pero les aclaro que es una opinión personal, la idea es que tomen lo que les parezca útil.

  1. ZAPATOS

Siendo una verdadera fanática de los zapatos debo decirles que es importantísimo hacer una buena elección. Como regla general, en la ronda de bikini se usan zapatos transparentes, algunos son lisos y otros vienen decorados con cristalitos, lo cual puede añadir un toque femenino, lo más importante es QUE TE QUEDEN PERFECTO.

No es buena idea pedirlos prestados, son un accesorio clave, ya que si no te sientes absolutamente cómoda con ellos no podrás caminar con soltura. En cuanto a la altura del tacón, yo opino que 12 cms es ideal; si son bajitas, como yo, pueden comprarlos con plataforma y agregar un par de centímetros de altura. Les recomiendo que la plataforma nunca exceda 1 pulgada, de lo contrario será aún más complicado caminar naturalmente, y los jueces van a estar más impresionados con su habilidad de usar zancos, que con su cuerpo.

Para la ronda de traje de fantasía no hay reglas: pueden salir con botas, tenis, tenis con tacón, sandalias, etc. Mi recomendación es siempre usar tacones altos, poner atención a que sus zapatos realcen su traje, y buscar que no les tapen las piernas, los que tienen listones que se amarran en las pantorrillas dan la ilusión de que tus piernas son más cortas. La palabra clave de este tema es: PRÁCTICA, bien dicen que la práctica hace al maestro.

Compren sus zapatos al menos un mes antes y úsenlos diariamente un rato; entiendo que no quieran llevarlos puestos al súper, o a la comida familiar, pero es importante que todos los días practiquen aunque sea en su casa: el día del evento deben sentirse cómodas y seguras con ellos.tipsparacompetirfuera-2

  1. BRONCEADO

El bronceado no solo sirve para tener mejor color en el escenario, también es importante porque da mejor tono a tu piel y la hace ver más firme. Puedes broncearte bajo los rayos del sol o de manera artificial.

Las ventajas de hacerlo en cama de bronceado son:

  1. Puedes broncearte en paños menores, por lo tanto, adquirir un color más parejo.
  2. Podrás broncearte en un horario más amplio, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, sin tener que estar buscando el momento ideal de tener un “acapulcazo en la azotea”.
  3. Es más fácil medir la exposición a los rayos y hacerla gradual. El número de sesiones que necesitas así como su duración es variable, depende de tu color y de la sensibilidad de tu piel, como regla general comienza alrededor de siete semanas antes de tu evento con un par de sesiones a la semana, y desde cuatro semanas antes hazlo tres veces a la semana.

Hay camas en las que te bronceas acostada y cabinas en la que lo haces parada, esto es totalmente al gusto del cliente, personalmente creo que no hay gran diferencia. Lo que es crucial es el bronceador, vale la pena invertir en uno bueno, mi marca favorita es Designer Skin y tienen muchísimos de dónde escoger. Cuando empieces tus sesiones no olvides hidratar tu piel muy bien ya que se tiende a resecar más de lo normal.

  1. MAQUILLAJE

Les recomiendo tomar un curso con gente que lo haga profesionalmente, un buen maquillaje puede hacer maravillas: adelgazar la nariz, darle luz a los ojos, etc.; y practiquen mucho antes del día de su show, pero como tips en general:

  1. Para el día de su evento, gracias al bronceado y a la pintura, su cuerpo estará más oscuro de lo normal y es muy probable que el tono de maquillaje que usan regularmente sea demasiado claro, tengan cuidado de lo que yo llamo “efecto geisha”: cuerpo bronceado y cara blanca. Usen un bronzer o maquillaje en polvo uno o dos tonos más oscuros para verse más bronceadas pero NUNCA, NUNCA, NUNCA se pongan Dream Tan, ni ProTan en la cara. Ni modo chicas, hay que hacer otra inversión aquí y comprarse un kit de maquillaje para escenario.
  2. Las pestañas postizas son obligatorias, no piensen que no se va a notar, créanme, son esenciales.
  3. Nunca salgan con la boca despintada, en las fotos se nota muchísimo. Pueden usar un tono clarito y un gloss encima para que brille, y como tip, no usen delineadores de labios muy oscuros, ni se delineen la boca por fuera de los labios: eso lo dejamos en los noventas, ¡ya pasó de moda!
  4. En los párpados pueden usar tonos neutros o con algunos matices del color de su traje, pero nunca solo ese color. Por ejemplo, si usas bikini rosa puedes mezclar sombras rosas y grises para que resalte el color de tu traje y que también le des profundidad a tus ojos, pero nunca pintarse los parpados color rosa chicle. En MAC hay todos los tonos, y las vendedoras están muy bien entrenadas, pueden darte consejos útiles para lograr un super look.
  5. Pupilentes: una vez más es al gusto del cliente, creo que pueden verse bien siempre y cuando sean de un tono natural, si eres morena puedes usar colores miel o café claro, lo importante es que no se vean artificiales. Si decides usarlos, siempre carga con su estuchito y su líquido; si te empiezan a incomodar, ¡quítatelos antes de que arruinen tu maquillaje!
  1. ACCESORIOS

Esta es tu oportunidad de darle un toque personal a tu look, considera que estarás a varios metros de la audiencia por lo que los accesorios pequeños no resaltarán mucho; la pedrería es muy recomendable porque brilla con los reflectores, pero tampoco se trata de dejar ciegos a los jueces.

Trata de no mezclar estilos, como usar perlas (estilo conservador) con un traje de baño moderno, tampoco utilices reloj ni collares muy largos. Las pulseras y anillos deben resaltar y combinar con tu atuendo. En el traje de fantasía puedes echar mano de accesorios más llamativos, ya que la principal finalidad de esa ronda no es calificar el cuerpo, sino la creatividad y desempeño en el escenario.

  1. UÑAS

Es cierto que no vas a ganar ni a perder un concurso por las uñas, sin embargo, es un detalle que no puedes olvidar, las uñas largas (naturales o de acrílico) son un toque para verte más arreglada y tus movimientos lucirán más femeninos. Eviten el estilo “Niurka” con uñas de 5 cms, o decoraciones muy cargadas, tampoco les recomiendo pintárselas del mismo color de su traje de baño: un manicure francés o una decoración modesta es la mejor opción, pero, insisto, es cuestión de gustos.

  1. DEPILACIÓN

Usen la técnica que dominan, no es el mejor momento para probar nuevas, si regularmente se depilan: háganlo 3 o 4 días antes del evento para evitar que tengan irritación en la piel, si se rasuran o usan cremas depilatorias un par de días antes del evento es suficiente. ¡Pongan muchísima atención en el área del bikini! Midan bien su traje y lo que les cubre, para que no tengan ningún accidente, acuérdense que en cada show hay varios fotógrafos, tomen sus precauciones para que ninguno tenga demasiada información de ustedes en una foto.

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN TU MALETA DE COMPETENCIA:

  • Ropa oscura para vestirte después.
  • Todo tu maquillaje.
  • Aspirinas o advil, un dolor de cabeza puede arruinarte el día.
  • Una pinza para agarrarte el pelo en lo que sales al escenario.
  • Una bata para ponértela mientras esperas tu turno.
  • Pintura para retocar tu bronceado.
  • Todas las comidas del día. No sabes a qué hora acaba el show.
  • Toallas para quitar el exceso de pintura antes de vestirte.
  • Espejo.
  • Agua.
  • Seguritos (por si se te cae el número).
  • Un bikini de repuesto (cualquier cosa puede suceder).
  • Pegamento de pestañas (¡VITAL!).
  • Sandalias para que no estés descalza.
  • Spray y pasadores para retocar tu peinado.

tipsparacompetirfuera-1

Espero que les sea útil este artículo, al terminar esta segunda parte pensé: ojalá hubiera leído algo así hace 5 años, ¡hubiera cometido la mitad de los errores que cometí! Así que espero que tengan una temporada increíble y disfruten cada vez que pisan un escenario, diviértanse e independientemente del lugar que obtengan, siéntanse contentas de haber completado una preparación, no cualquiera puede. Mucho éxito y ¡espero verlas en los eventos! Las dejo con una de mis frases favoritas de Mohamed Ali:

Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que está dentro de ellos: es un deseo, un sueño, una visión. Es necesario tener la habilidad y la voluntad… Pero la voluntad debe ser más fuerte que la habilidad”.

Comments are closed.