magnesio-3

EL MILAGRO DEL MAGNESIO

He notado que el tema de la suplementación nos provoca mucha curiosidad, en parte porque es un tema ¡fascinante! La idea de poder manipular nuestro cuerpo para obtener mejores resultados a través de su química, con suplementos, es demasiado seductor. Muchas veces me han preguntado que si recomendara UN suplemento, ¿cuál sería? Es difícil escoger uno, ya que, al igual que los programas (dieta y entrenamiento) de cada persona, depende de su situación actual, necesidades y metas. Sin embargo, les puedo platicar de mi suplemento favorito y con el que me quedaría si tuviera que escoger.

Mi historia personal del descubrimiento de tan maravilloso mineral fue simplemente  por no poder resistir a un anuncio que decía OFERTA, un día que me encontraba en una de mis tiendas favoritas: Ghandi; allí, en la parte de ofertas al 50%, encontré un libro por tan solo $29 (irresistible, ¿verdad?) que se llamaba La solución del Magnesio para migrañas, y como un par de veces al mes me daban dolores de cabeza MUY fuertes, ¡inmediatamente lo agarré!

Era un libro muy delgado para leer, decidí terminarlo ese mismo día y en un par de horas estaba incrédula de lo que leí… ¡demasiado bueno para ser real! Por lo tanto, decidí yo misma hacer la prueba. Les platico mi experiencia.

En tan solo unos meses de haber comenzado a tomar magnesio, las migrañas se fueron alejando y se convirtieron en dolores de cabeza; después se fueron alejando más y se convirtieron en pequeños dolores de cabeza.. y, hoy, les puedo asegurar que difícilmente tengo un pequeño dolor de cabeza; es un mineral que es ¡relajante muscular por excelencia! De hecho, le llaman el “mineral del antiestrés” y, sin duda, noto menos contracturas por entrenar (siempre tenía nudos en la espalda después de hacer pesos muertos, y la verdad han bajado mucho). Otro de sus beneficios es que ¡regula la digestión! En fin, vamos por pasos, empecemos con un poquito de información más sólida:

magnesio-1

¿Qué es el magnesio?

Es un mineral esencial para el funcionamiento normal del cuerpo humano.

Es muy importante para mantener balances correctos de otros minerales, tales como potasio, sodio, calcio, zinc, hierro, cobre y fósforo. También es de gran importancia en el metabolismo adecuado de la glucosa (azúcar en la sangre). Tiene un papel clave en más de 300 reacciones enzimáticas diferentes que tienen lugar en las células, las cuales les dan energía para sus actividades diarias.

Y como les decía, también  tiene un efecto relajante del sistema nervioso y muscular. Se los recomiendo abiertamente, ¡todos los atletas debemos tomarlo diariamente!

¿Dónde se encuentra naturalmente?

El magnesio es un mineral que se encuentra en la tierra. En nuestros días no hay suficiente magnesio en la tierra, por lo que nuestra alimentación natural no puede satisfacer nuestros requerimientos (alrededor de 300 mg en mujeres y 500 mg en hombres).

¿Para qué nos ayuda el Magnesio?

  • Para que el calcio sea asimilable en nuestro cuerpo debe estar combinado con el magnesio, en una proporción de 2 a 1.
  • Ayuda a bajar la presión, ya que como relaja todo el sistema nervioso también surte beneficios para el sistema vascular.
  • Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Participa activamente en la relajación muscular.
  • El magnesio contribuye en la formación de todas las proteínas del cuerpo humano, por ello la importancia en la suplementación de los atletas que buscan conservar su masa muscular.
  • Tener un déficit de magnesio influye en la formación de cristales de oxalato en los riñones (las temidas “piedras”). Uno de los tratamientos preventivos más efectivos es 400 mg de magnesio en ayunas todas las mañanas.
  • El magnesio ayuda a la síntesis del colágeno y otras proteínas (evita la artritis y padecimientos relacionados con tejido conectivo).
  • El magnesio ayuda a recuperar las grandes cantidades de minerales que se pierden durante todos los días de nuestra vida, debido a nuestra mala alimentación, que en la mayoría de los casos es ácida en lugar de alcalina, dando como resultado una mala digestión, aprovechamiento y utilización de los nutrientes.
  • Todos los minerales sirven para neutralizar el cuerpo y tener un pH correcto para la digestión. Si estás poniendo atención a tu suplementación es recomendable que incorpores a tu programa un suplemento de minerales (normalmente saben feo, un poco metálico) pero a largo plazo es una excelente inversión. Asegurarse de que nuestro cuerpo tenga los elementos necesarios para llevar a cabo de manera eficiente todos sus procesos metabólicos ¡es crucial!
  • Es muy importante recuperar todos los días la cantidad de magnesio para que los demás minerales sean absorbidos correctamente; los grandes expertos e investigadores reconocen que un cuerpo con acidez provoca las migrañas, cefaleas, presión alta, mala digestión, osteoporosis y sus tejidos se degeneran a mayor velocidad.

magnesio-2

¿Cuánto magnesio debo tomar?

La dosis recomendada para hombres es de 500 mg y para mujeres de 300 mg. En lo personal, tomo 400 mg porque los atletas tenemos un desgaste superior a las personas sedentarias. Mi recomendación es empezar con 200 mg al día, y subirle 50 mg al día hasta llegar a  tu dosis. Una manera de saber que estás abusando es cuando tu cuerpo elimina el exceso con diarrea; por esto, hay quienes lo utilizan como laxante cuando sufren de estreñimiento temporal, consumiendo hasta 800 mg al día (400 en ayunas y 400 antes de dormir).

El magnesio se comercializa en muchas presentaciones, las pastillas y el polvo es la manera más común, personalmente prefiero el polvo porque lo tomo en la mañana en mi agua tibia con limón y vitamina C efervescente, y casi no se siente el sabor.

Una presentación que he visto en casi cualquier farmacia es el cloruro de magnesio, es MUY importante ver la concentración que tiene para tomar la cantidad correcta, si no viene muy claro en el empaque cuánto trae, marquen a la empresa que lo hace ¡hasta que tengan el dato correcto! (Recuerden que los GRAMOS de producto NO equivalen a la concentración).

Y para cerrar, el magnesio tiene algo de misticismo en su historial… El personaje que mayor propaganda le hace por internet al magnesio es el padre J. CHORR, que lo descubrió. En su testimonio asegura que le sanó todos sus males, dentro de los cuales estaba el mal funcionamiento de la próstata, la depresión y la ansiedad, ¡hasta recuperó su capacidad de caminar después de ser paralítico!

Es un hecho que el magnesio desprende el calcio de los lugares indebidos y lo coloca sólidamente en los huesos, y el sistema nervioso se desestresa; sin embargo, habría que hacer una investigación un poco más sólida al respecto acerca de eso, pero el hecho es que existen variados testimonios que parecen milagros, ¡y no son pocos!

¡Hasta la próxima!

1 comment